Reflexiones a partir de la propuesta pedagógica de Marco Antonio Rigo Lemini.
Las llamadas nuevas tecnologías ofrecen una variedad de opciones que facilitan el trabajo de los docentes. Seleccionar aquellas que sean más idóneas para lograr los objetivos que planeamos alcanzar no es posible sin una adecuada capacitación en el manejo de tecnologías de la información y comunicación, Tampoco serán suficientes los conocimientos por si mismos, si no van acompañados de un desarrollo de habilidades que permitan utilizar las nuevas tecnologías de manera crítica, ademas a ésto debe agregarse la actitud o disposición que se tenga al respecto.
En el caso de un portafolio docente electrónico, éste facilita la reflexión y mejora del desempeño profesional pues muestra las producciones que respaldan el proceso que el docente desea compartir. Entre sus ventajas se pueden mencionar que se puede mostrar un gran número de trabajos y difundirse sin barreras de tiempo y lugar, además puede ser visto por un gran número de personas.
Su elaboración es compleja: al tomarse en cuenta los ámbitos de forma y contenido, habrán de tomarse varias decisiones en cuanto a temas, lenguaje, diseño, accesibilidad. Todo lo anterior se encuentra en función de la intensión que se persiga. Aunque cada portafolio es diferente, en general un portafolio puede estar ligado a tres intensiones básicas.
La primera, acreditativa, ligada a las disposiciones de la llamada "reforma educativa", como una manera de certificar el desempeño docente desde la perspectiva de la rendición de cuentas. La segunda considera una función comunicativa, que consiste en difundir los logros y trabajos académicos. Por último, la función formativa, que busca una reflexión crítica del desempeño con la finalidad de mejorar la práctica docente.
Teniendo esto como base, las secciones que conforman el e-portafolio son una propuesta pedagógica con una intensión francamente formativa.
Su elaboración implicó la elección del contenido para cada una de las secciones desde esa intensión formativa. En cuanto al diseño, éste fue más sencillo con las aplicaciones google que ya están concebidas para interactuar con los usuarios y guiarlos a la creación de un blog adecuado para contener el portafolio.
El uso del portafolio para la mejora profesional docente está en función de la habilidad y destreza de quien lo crea. Sin embargo la finalidad que perseguimos junto con la disposición que aportemos son esenciales para que ésta herramienta nos sea verdaderamente útil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Toda crítica es bienvenida.